De igual manera que buscamos protección para nuestra vivienda, si tenemos un trastero tendremos que pensar en protegerlo frente a posibles robos. Por eso vamos a dar una serie de consejos que te ayudarán a proteger los objetos que tengas guardados en el mismo.
Normalmente los trasteros cuentan con cerraduras y puertas de mala calidad, y es un error, ya que el ladrón lo tendrá muy fácil para entrar en ellos y llevarse todas las cosas que tengas guardadas. Por eso es importante que instalemos una puerta y una cerradura de alta calidad. Si tenemos cosas de valor en el trastero lo mejor será instalar una cerradura invisible, casi imposibles de abrir por los ladrones. Son muy seguras y por ello el precio es algo más elevado aunque la inversión sin duda, merece la pena.
También tienes la posibilidad de instalar una alarma de seguridad especialmente si el trastero se encuentra en un sótano. Otras personas colocan cámaras de seguridad aunque es algo muy llamativo y el ladrón puede pensar que merece la pena robar en ese lugar ya que parece contar con cosas de valor en el interior.
Siempre que sea posible, hay que evitar guardar en el trastero cosas que tengan mucho valor como televisiones o bicicletas y si lo consideras necesario, puedes apostar por colocar una segunda cerradura como por ejemplo un cerrojo de seguridad que en cualquier caso hay que evitar poner lejos de la reja de ventilación.
Si has perdido o te han robado las llaves, lo que hay que hacer cuanto antes, es cambiar la cerradura. Existen seguros que cubren el cambio de cerraduras de los trasteros en sus pólizas. Comprueba que sea tu caso.
No olvides tener vigilado tu trastero y para ello baja al mismo una vez a la semana como mínimo para comprobar que todo está en orden. Muchos ladrones colocan trampas para ver si sus propietarios utilizan el trastero o no. Si comprueban que no hay movimientos, irán con calma y sin miedo de ser descubiertos.
Es recomendable no guardar cosas de valor en el trastero utilizándolo solo para guardar libros, muebles antiguos o cualquier otra cosa que no sea muy valiosa para evitar que los ladrones entre en él y se lo lleven.
En el caso de que te entren a robar en el trastero, llama a la policía cuanto antes y mientras esperas a que llegue, no manipules nada para que no se elimine cualquier prueba que pueda involucrar al ladrón. Cuando la policía te de permiso, podrás entrar a valorar los bienes que te han robado. Si tienes un seguro que te cubra el robo de tu trastero, ponlo en su conocimiento para que te de la indemnización correspondiente.