Debido a las exigencias en cuanto a seguridad que se ameritan en la actualidad en las distintas infraestructuras, sobre todo las infraestructuras comerciales, se ha hecho necesario hasta indispensable el uso de puertas ignifugas.
Las cuales son primordiales para resguardar la seguridad de quienes justamente laboran en estos lugares, teniendo una importancia muy importante para el comercio o la empresa, el uso dentro de sus instalaciones no solo resguarda lo que se encuentre allí sino a las personas que se encentre dentro del lugar.
¿De qué se tratan las puertas ignifugas?
Su función básica es la de evitar la propagación de un incendio dentro de un espacio determinado, además de fomentar un espacio seguro dentro del cual las personas que se encuentren en el lugar puedan acceder a un espacio seguro.
Este tipo de puertas trabajan como puertas que impiden que un incendio se propague abiertamente. Existe una variedad en modelos y materiales con los cuales están hechas, y de ellos dependerá su instalación y que tanta seguridad proporcionen.
De este tipo de puertas las más comunes son las puertas pivotantes fabricadas en metal. Ya que son estas las más capacitadas en resistir altas temperaturas, sin que estas se deformen o se sobre calienten, además de soportar este por un periodo prolongado.
¿De qué forma trabajan las puertas ignifugas?
Su principal funcionalidad es evitar la propagación de un incendio, esa es su base fundamental, y de allí parte su gran importancia. El punto focal d este tipo de puertas es que el fuego no pase de un espacio a otro, evitando que se produzcan grandes daños en las empresas. Aunado a que no permite que los gases y el humo salga del recinto en el cual se produjera.
Es así como se hace tan importante el material con el cual es fabricada las puertas, ya que estas deben soportar tanto la temperatura como la intensidad del fuego. Aislando los espacios exteriores del lugar en el cual se encuentre. Es ahí cuando la recomendación se centre en colocar este tipo de puertas en los lugares en los cuales exista mayor riesgo a sufrir de un incendio.
Se debe tener presente dos grandes aspectos al instalar este tipo de puertas, que estas puedan funcionar por si solas, lo que quiere decir que cuente con el mecanismo que permita que se cierren por su propia cuenta y en el segundo aspecto a tener en cuenta que este tipo de puerta no debe estar cerrada con llave mientras se encuentren personas en el espacio en el cual se encuentran.
Características de las puertas ignifugas
Este tipo de puerta comúnmente son bastante amplias ya que los lugares en las que son colocadas son de dimensiones bastante anchas, así como pueden trabajar con mecanismos variados como puertas automatizadas o simplemente funcionar de forma manual.
En la actualidad existe un gran número de puertas de este tipo que funciona con electroimanes, justamente con el fin de evitar la propagación de un incendio, este mecanismo permite de forma más rápida que se impida la acción del fuego sobre personas u otros espacios.
Tipos de puerta ignifugas
De esta clase de puertas existen dos variedades, las que comúnmente son usadas en las empresas, las de hoja y las de puertas guía. Las puertas de hoja son fabricadas a partir de dos láminas de acero, estando estas de forma aislada, es lo que permite que el fuego no traspase de un espacio a otro.
Las puertas de guía son las que se encuentran fabricadas con material galvanizado, las culas se instalan dependiendo del lugar en el cual vayan a ser colocadas.
¿Este tipo de puerta necesita de un mantenimiento regular?
Evidentemente si, este tipo de puerta necesita de una inspección regular, así como de mantenimiento, con el objeto de asegurar que brindan la seguridad que se espera de estas, siendo revisadas en su composición, así como el mecanismo que contienen para su funcionamiento.
Es importante tomar en cuenta que los materiales con los cuales ha sido fabricada posean aun las cualidades que deben tener, que no presenten ningún tipo de desperfecto, sobre todo en los espacios entre la puerta y la pared. Es así como todos los elementos que componene la puerta deben estra en perfecto estado.
Así mismo, es primordial cerciorarse del funcionamiento de la puerta, que el mecanismo con el que cuente, sobre todo si es automatizado funcione a la velocidad correcta. Es importante destacar que en las adyacencias de los lugares en los cuales se encuentre instalada no deben haber ningún tipo de objeto que no permita el libre tránsito.